viernes, 11 de febrero de 2011

HISTORIA

ESCUELA FISCAL DE NIÑOS “CUARTO CENTENARIO N° 1”
Ciencia, arte y cultura, vigía de la sociedad.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA “CUARTO CENTENARIO N 1”  DE LA CIUDAD DE LOJA.
Al finalizar la década de los años cincuenta, entre los habitantes del Barrio Cuarto Centenario, surgió la necesidad de luchar por la buena educación de sus hijos, por lo que, al iniciar la década de los sesenta emergió un grupo de habitantes preocupado de la CREACIÓN DE LA ESCUELA CUARTO CENTENARIO, mismo que fue encabezado por el entusiasta maestro Carlos Manuel Orellana Rivas, quien fue designado presidente del Comité de Gestión del Barrio Cuarto Centenario de la ciudad de Loja, como vicepresidente lo acompañó el Sr. Wilfrido Coronel, secretario fue el Sr. Giraldo Becerra, tesorero el Sr. Daniel Novillo y como vocales: Carlos Jiménez, Manuel Regalado, Moisés Guamán, Enrique Andrade y José Peña Yaguana; y, el apoyo permanente de los padres de familia y habitantes de este importante Barrio.

Después de realizada dicha directiva, planificaron las gestiones a realizar e inmediatamente aunaron esfuerzos y en forma unida comenzaron a trabajar, hasta que venciendo algunas dificultades, el 20 de enero de 1961, consiguieron que el presidente del ecuador de aquella época Dr. José María Velasco Ibarra, por intermedio del Sr. Ministro de Educación, Lic. Humberto Vacas Gómez, apruebe la creación de la Escuela “Cuarto Centenario”, acto que llenó de júbilo a sus impulsores, a quienes se había autorizado que realicen la inauguración de esta nueva Institución Lojana el 27 de febrero de 1961, fecha de profundo contenido cívico para nuestra patria y que con gran fervor fue organizado por todos los habitantes del Barrio Cuarto Centenario, donde estuvo presente el señor Gobernador, Lic. Javier Valdivieso, así como el señor Director Provincial de Educación de Loja, Lic. Luis Antonio Erique, y otras autoridades locales, quienes junto con los padres de familia y la comunidad celebraron este importante acontecimiento.

Posteriormente, para dar inicio a las labores educativas fue designado como director de esta naciente escuela, el profesor Carlos Manuel Orellana Rivas, quien contó con el apoyo de los siguientes maestros: Dr. Rómulo Torres Navarrete, Lic. Martha González, Prof. Vicente Filiberto Carrión Carrión, Sra. Mariana Maldonado; y, Srta. Esperanza Paladines, quienes comenzaron las labores educativas con 160 niños, siendo en ese entonces mixta.

En el año 1966, el señor Alcalde del Cantón Loja, Lic. Vicente Burneo, realizó la donación del lote de terreno para que se realice la construcción del edificio escolar, que fue construido en forma inmediata por el Ministerio de Educación e inaugurado por quien fue elegido el segundo director de la escuela, el Lic. Serbio Tulio Fernández, quien considerando que el número de alumnos se había incrementado, gestionó ante la Dirección Provincial de Educación de Loja la separación de alumnos por sexo, pedido que fue atendido y por ese motivo otro personal pasó a laborar en la sección vespertina, mientras el Lic. Fernández laboró hasta el año 1969 para luego pasar a cumplir las funciones de Supervisor Provincial de Educación de nuestra Provincia.

Posteriormente fue designado como tercer director de esta escuela el Lic. Manuel Ochoa A., quien tuvo la importante tarea de recibir las estructuras metálicas para la construcción del bloque dos, que fueron donados por el gobierno militar de la época, presidente Guillermo Rodríguez Lara, mismas que fueron instaladas inmediatamente para incrementar ocho  aulas prefabricada con la ayuda de personal militar, que actualmente son pocas frente a las necesidades de nuestros tiempos.

Más tarde el Lic. Manuel Ochoa A., también pasó a desempeñar las funciones de supervisor escolar, por lo que la Dirección Provincial de Educación de Loja, designó al cuarto director de la escuela, al profesor Vicente Filiberto Carrión Carrión, quien se encargó de administrar a quince paralelos y ayudó a la gestión de la formación escuela mixta para que funcione durante la jornada vespertina y es aquella que actualmente se denomina Escuela “Cuarto Centenario N° 2”, que es atendida por su propio personal.

En el año 1981, el profesor Vicente Carrión se acogió a la jubilación y la Dirección  Provincial de Educación de Loja, nombró como quinto Director al Lic. Melecio Merino, que trabajó en esta institución,  por el lapso de nueve años, hasta el año 1990, el mismo que  jubiló y la Dirección de Educación designó como sexto director al Lic. Hermel Mogrovejo Carrión que laboró hasta el 30 de septiembre de 1999 luego que también se jubiló, y la Dirección de Educación encargó la administración de la escuela al Dr. Carlos Arístides Torres hasta el 13 de noviembre del año 2000 en que se llamó a participar del concurso abierto de méritos y oposición para llenar la vacante del séptimo director, habiendo concursado y ganado el Dr. José Salomón Riofrío Riofrío, quien fue designado a partir de esta fecha como director titular de este prestigioso Centro Educativo de la ciudad de Loja, quien jamás ha escatimado esfuerzos y junto con los actores de la comunidad educativa a realizado una importante transformación en el mejoramiento de la infraestructura y de la calidad educativa

LA ESCUELA FISCAL DE NIÑOS “CUARTO CENTENARIO N° 1”, esta ubicada en el barrio Cuarto Centenario, calle Lauro Guerrero y Rocafuerte. En este mes de febrero, nuestra institución educativa  se encuentra celebrando 50 años  de fundación.

Planta Docente de la Escuela “Cuarto Centenario Nº. 1”
Nuestra escuela cuenta con los docentes para cada A. E. G. B. y sus respectivos paralelos, además de las áreas especiales como:
  • Laboratorio de Ciencias Naturales
  • Área de Computación
  • Área de Inglés    
  • Área de Cultura Física 
  • Cultura  Musical

    Misión de la Escuela “Cuarto Centenario Nº. 1”
    La misión de la escuela es formar alumnos capaces, críticos y creativos para la práctica de habilidades, destrezas y valores.

    Alumnos de la Escuela “Cuarto Centenario Nº. 1”
    En la actualidad la escuela cuenta con 412 alumnos, distribuidos en 19 paralelos, incluidos octavo y noveno años.

    Quienes formamos parte de esta prestigiosa Institución Educativa, nos enorgullecemos por ser los protagonistas principales de la conmemoración de las BODAS DE ORO INSTITUCIONALES, con las que perennizamos la importante labor que han desarrollado los directores, personal docente, estudiantes, padres de familia y la comunidad en general que han contribuido para el engrandecimiento de los cincuenta años de las fructíferas labores educativas en nuestro Centro Educativo, que es digno de reconocimiento de las autoridades y la sociedad actual.

    Loja, 03 febrero de 2011.


    FELÍZ ANIVERSARIO
    "ESCUELA CUARTO CENTENARIO N° 1
    EN SUS 50 AÑOS DE FUNDACIÓN

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada